Programa INNOBIDEAK 2021

Escrito el 20-04-2021 en Convocatorias - Ayudas para la mejora de la competitividad de las empresas, mediante el apoyo a proyectos orientados a la innovación, la mejora de la gestión, la participación de las personas, la adaptación de sus modelos de negocio y/o el reforzamiento de su dimensión.

ORGANISMO CONVOCANTE: SPRI

OBJETO

Ayudas para la mejora de la competitividad de las empresas, mediante el apoyo a proyectos orientados a la innovación, la mejora de la gestión, la participación de las personas, la adaptación de sus modelos de negocio y/o el reforzamiento de su dimensión.

El Programa Innobideak tiene por objeto apoyar actuaciones desplegadas a través tres líneas:

1.  INNOBIDEAK-Lehiabide (individual o cooperación)

Innovación en producto y procesos, y desarrollo de nuevos modelos de negocio o de organización.

Esta línea persigue promover acciones que mejoren la competitividad de las empresas, mediante el apoyo a proyectos orientados a conseguir una mayor diversificación de producto, servicio y/o mercado, es decir, afrontar esta nueva situación con un plan de choque con el que desarrollar de nuevos modelos de negocio, proyectos de innovación y en definitiva alcanzar una mayor dimensión empresarial.

·  La realización de proyectos de Innovación:

o  Producto (bienes o servicios): que permitan obtener bienes o servicios nuevos o mejorados que diferirán significativamente de los bienes o servicios previos de la empresa y que serán introducidos en el mercado.

o  Procesos de negocio: que permitan obtener procesos de negocio, nuevos o mejorados, para una o más funciones de negocio que diferirán significativamente de los procesos de negocio anteriores de la empresa y que serán implementados en la empresa.

·  La realización de proyectos que supongan una mayor dimensión empresarial.

·  La realización de proyectos de colaboración de empresas tractoras con sus cadenas de clientes y proveedores.

·  La realización de proyectos que supongan una transformación significativa del Modelo de Negocio de la Compañía.

·  La realización de proyectos que impulsen la participación en propuestas de proyectos en el marco de las convocatorias sobre Investigación e Innovación promovidas por la Comisión Europea.

2.  INNOBIDEAK-Kudeabide (individual)

Proyectos de mejora de la Gestión empresarial que den respuesta al Informe de Contraste Inicial de Gestión Avanzada, al Diagnóstico de Gestión, al Plan Estratégico o al Plan de Gestión, dirigidos a la aplicación e implantación de metodologías y herramientas que permitan avanzar a la empresa y mejorar en los siguientes ámbitos de gestión:

·  Estrategia, siendo proyectos destinados a disponer de la información estratégica necesaria y realizar procesos de reflexión participativos, con los que establecer una estrategia que posteriormente sea debidamente desplegada y comunicada y al servicio de la cual se gestionen los recursos económico-financieros, la tecnología y la información.

·  Clientes, siendo proyectos que fomenten las relaciones con la clientela y la eficiencia en todos los elementos de la Cadena de Valor (desde el desarrollo de los productos y servicios, su comercialización, hasta su producción, distribución y mantenimiento), apoyándose en entidades proveedoras y subcontratistas que pueden desempeñar un papel relevante en la estrategia empresarial.

·  Personas, siendo proyectos orientados a mejorar los procesos de selección, retribución y desarrollo de conocimiento, competencias y capacidad de liderazgo, de forma alineada con la estrategia empresarial y que permitan avanzar hacia modelos de «gestión de las personas» basados en una mayor transparencia, confianza, estabilidad, colaboración interna y/o adaptabilidad.

·  Sociedad, siendo proyectos orientados a la realización de la labor social de la compañía en consonancia con sus capacidades y, así mismo, impulso de medidas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental.

·  Innovación, siendo proyectos dirigidos a definir los objetivos y la estrategia para innovar, crear el contexto interno que promueva que las personas asuman riesgos, emprendan e innoven, y aprovechar el potencial innovador del entorno, gestionando las ideas y proyectos de innovación de una manera eficaz y eficiente.

·  Resultados, con proyectos que permitan generar mecanismos de medición, evaluación y control de los resultados estratégicos, en la clientela, en personas, en sociedad y la innovación.

3.  INNOBIDEAK-Pertsonak (individual)

Fomento de la participación de las personas trabajadoras en la empresa y avance hacia nuevos modelos de gestión de las personas

1.  Actuaciones que promuevan una mayor participación de las personas de la organización en la gestión, los resultados y/o en la propiedad de la empresa.

2.  Proyectos de reflexión que permitan a las compañías planificar la sucesión ordenada en la gestión y/o en la propiedad, donde las personas trabajadoras tengan una participación significativa.

3.  Proyectos que permitan identificar y priorizar las habilidades necesarias de los equipos de las compañías de cara a la incorporación de nuevas tecnologías y habilitadores digitales en la Industria 4.0.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

PYMEs y Grandes Empresas Industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, ubicadas en la CAPV y que reúnan los siguientes requisitos:

·  Dispongan de un centro de actividad económica en la CAPV.

·  Figuren de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas del País Vasco.

·  Realicen actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados al proceso productivo de las anteriores y del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones.

·  En el periodo de 12 meses previos a la presentación de la solicitud de subvención, hasta la liquidación de la subvención concedida, una plantilla media de al menos 10 trabajadores (Lehiabide y Pertsonak) y 50 (Kudeabide).

Una vez aprobada la ayuda y hasta la justificación, sólo se admitirá un descenso de hasta el 10%.

El número de empleos es en equivalentes anuales a jornada completa que se valorará mediante un “Informe de plantilla media de trabajadores en situación de alta” emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

·  Para la línea Kudeabide, Informe de Contraste Inicial de Gestión Avanzada elaborado por Euskalit o de un Diagnóstico de Gestión, Plan Estratégico o Plan de Gestión, en el que quede debidamente encuadrado y justificado el proyecto solicitado.

GASTOS ELEGIBLES

Tendrán la consideración de gastos elegibles para las tres líneas los siguientes:

·  Contratación de empresas externas expertas (asesoramiento, preparación propuestas de proyectos en el marco de las convocatorias sobre Investigación e Innovación promovidas por la Comisión Europea).

·  Gestión y tasas de registro correspondiente a la contratación de empresas expertas en la presentación de la tramitación de solicitudes de patente europea, internacional, modelo de utilidad, marca europea,…

·  Contratación de Agentes de carácter sectorial, empresarial o territorial, relativos exclusivamente a las tareas de dinamización, coordinación y tramitación del proyecto en cooperación.

Las empresas externas expertas deben cumplir las siguientes condiciones:

·  No tener la consideración de entidades con personalidad jurídica propia, dependientes o vinculadas a las Administraciones Públicas.

·  No tener participación, directa o indirecta, con la solicitante de la ayuda en un porcentaje igual o superior al 25 % ni capacidad de decisión en sus órganos de gobierno.

·  No pertenecer a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como no ser entidades de investigación, desarrollo e innovación que realicen actividades de investigación especializada y/o excelente, ni tener la consideración de Agente Intermedio.

·  Presentar declaración responsable en la que se obliguen a actuar de forma leal, honorable y de buena fe frente a SPRI y a las entidades beneficiarias del Programa y a no realizar o promover actuaciones contrarias a la Ley o normas que rigen el Programa, obligándose a responder de forma solidaria con las entidades beneficiarias en caso de que se dicte resolución de reintegro contra las mismas por irregularidades realizadas con la colaboración o participación directa o indirecta de la empresa contratada, según modelo facilitado por el Programa y disponible en la página web www.spri.eus/innobideak

Los Agentes Intermedios deberán cumplir las siguientes condiciones:

·  Domicilio social en la Comunidad Autónoma del País Vasco y desarrollo de la actividad en el ámbito de la misma.

·  Objeto y actividad orientados hacia el interés público y a la promoción económica de carácter general y/o a la mejora de la competitividad de las empresas de su área geográfica y que tengan entre sus fines potenciar la capilaridad del tejido empresarial vasco y facilitar el acceso del mayor número de empresas a programas de mejora competitiva e innovación de la Administración Pública Vasca.

MODALIDAD DE LA AYUDA

Tienen la consideración de subvenciones a fondo perdido no reintegrables, sometidas al principio de concurrencia competitiva y sujeta a Mínimis.

Según el tipo de proyecto se distinguirá entre:

LÍNEA PROGRAMA

Subvención

Innobideak Lehiabide

Hasta 60% de los gastos elegibles con un  importe máximo de 25.000 euros por proyecto,

siempre que suponga una innovación para la compañía y/o el mercado

y 35.000 euros por proyecto, cuando las innovaciones tengan un alto impacto en la organización.

Innobideak Kudeabide

60% gastos elegibles

25.000 €/proyecto

Innobideak Pertsonak

60% gastos elegibles

25.000 €/proyecto

PLAZOS

·  Ejecución: Desde la presentación electrónica de la Solicitud de Ayuda, dentro del año natural de la convocatoria, así como implantarse en un plazo máximo de doce meses contados a partir de la fecha de inicio del proyecto declarada en la solicitud inicial de la ayuda y, en cualquier caso, estar concluido antes del 15 de octubre de 2021.

·  Presentación Solicitud: Se iniciará el 20 de abril de 2021 y finalizará el 23 de septiembre de 2021.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y realizar un seguimiento de las visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookiesAceptar